Me duele mucho tener que contar mi historia en lo que respecta a Ravi, pero estoy convencido de que debería hacerlo, porque me preocupa que alguno de nosotros no reconozca la gravedad del abuso de Ravi.
Me he mostrado reacio a compartir mis pensamientos sobre este asunto porque Ravi no solo era amigo de mi padre, Norm Geisler, sino que incluso renunció a una conferencia que ya tenía programada para hablar en el funeral de mi padre hace un año y medio atrás. Ravi también hizo muchas otras cosas por mí personalmente para ayudar a promover nuestro ministerio a lo largo de los años. Sin embargo, es solo por el respeto de Ravi hacia mi padre y la preocupación por su opinión, que tengo una visión personal de esta situación.
PRÁCTICAS ENGAÑOSAS
Cuando vivía en Singapur, había leído un reporte que afirmaba que Ravi había sido visto en público con otra mujer, teniendo un comportamiento algo inapropiado para un hombre casado. Esa información no encajaba con la imagen que tenía de Ravi, y como no escuché nada más, no creí necesario tener alguna conversación con él al respecto.
Unos años más tarde, me enteré de la narrativa que Ravi había pintado sobre los problemas de los mensajes de texto de desnudos. Estaba preocupado por las discrepancias en su narrativa, y agregando eso a lo que ya había leído previamente, quería una explicación más detallada de él. Un amigo en común de Ravi y mi persona le contó mis preocupaciones, y de inmediato me llamó para explicarme personalmente la situación.
Ahora, después de haber leído el informe de 12 páginas presentado por los abogados de RZIM, Miller & Martin, puedo unir las piezas y contar mi historia en lo que respecta a las mentiras y prácticas engañosas de Ravi conmigo.
Ahora me doy cuenta de que cuando Ravi se acercó a mí por teléfono hace dos años y me habló durante 20 minutos, no solo me mintió intencionalmente, sino que también hizo todo lo posible para asegurarse de que yo no escuchara a nadie más que pudiese orientarme en la dirección correcta respecto a este asunto. Creo que no quería, de manera desesperada, que yo alertara a mi papá y que él pensara que era posible que Ravi estuviera haciendo algo inmoral. Creo que mi padre era realmente la única persona a la que Ravi temía tener que rendir cuentas en este lado del cielo. También me entristece mucho que Ravi nunca pareció pedir ayuda a nadie para salir de la esclavitud de su comportamiento autodestructivo, aunque conozco a muchos que hubieran intentado ayudarlo, incluido mi padre.
Pero después de leer el informe de 12 páginas y comprender el gran abuso sexual en el que participó, sino también el abuso religioso tan profundo que infligió a estas mujeres, ¡no tengo palabras para expresar lo enojado y molesto que me siento por su comportamiento tóxico! Estas mujeres han sufrido graves daños. Mi corazón está con cada una de ellas por todo lo que han soportado a lo largo de los años. Oro para que Dios traiga algún tipo de sanidad a sus vidas, y que RZIM restituya a cada una de ellas.
PERDÓN
Por la gracia de Dios, yo puedo perdonar a Ravi por su traición y por guiarme en la dirección equivocada…y lo perdono como Jesús nos manda hacer como seguidores de Cristo (Mateo 18:21-22). Pero lo perdono no solo porque se me ha ordenado que lo haga…¡sino también porque eso es lo que Cristo quisiera que yo hiciera! ¡Yo mismo soy un recipiente de la gracia de Dios de una manera que no merezco! Entonces, ¿cómo podría ser tan implacable y a la vez recibir el pago de la mayor deuda que ha habido en mi nombre? De hecho, puedo imaginarme a mí mismo de pie en el círculo de personas a las que Jesús habló cuando les dijo: “El que de vosotros esté sin pecado, sea el primero en arrojar la piedra…” (Juan 8:7).
Espero y rezo que todos nosotros lleguemos eventualmente a elegir perdonar a Ravi por la traición que sentimos por la imagen que él presentó de sí mismo como un líder cristiano. Por el profundo dolor, abuso y angustia que esas mujeres sufrieron a causa del abuso de Ravi, oro para que Dios les brinde consuelo durante estos días difíciles, y que muchos elijan extender la mano y ayudarlas de manera que estas mujeres nunca hubieran esperado.
Al mismo tiempo, deberíamos ser más honestos y admitir que el tipo de comportamiento que Ravi demostró y el abuso que estas mujeres sufrieron encaja en una categoría mucho más letal. Este es el tipo de categoría que ahora nos reservamos para aquellos que dañaron a otras mujeres y que originó el movimiento “Yo También [Me Too]”. Es especialmente doloroso porque este tipo de abuso sexual, especialmente en los Estados Unidos, es un resultado directo del rechazo total de los valores cristianos que se produjo en los años 60 y 70. Sin embargo, estos son los mismos valores contra los que Ravi predicó con tanto fervor. Me duele mucho pensar que Ravi contribuyó de manera similar al abuso que muchas personas han sufrido hoy.
Sin embargo, soy consciente de que algunos pueden decir del comportamiento de Ravi que todos somos pecadores y ninguno de nosotros está a la altura de las normas de Dios (Romanos 3:23). Es cierto, pero incluso mi padre creía que había pecados mayores, al igual que yo (Juan 19:11). Creo que lo que hizo Ravi pertenece a esta categoría de pecados mayores.
Además, creo que esta situación fue diferente a otras del pasado. Todos hemos escuchado historias de ministros del evangelio que participaron en un comportamiento sexualmente inmoral. Sin embargo, después de leer el informe de 12 páginas y descubrir lo retorcido que era Ravi al integrar sus creencias religiosas con su comportamiento inmoral, debo confesar que ¡nunca había visto algo tan tóxico!
Debemos reconocer que este líder cristiano no solo fue sexualmente abusivo, sino que también fue espiritualmente abusivo. Así que, por favor, no subestimemos el daño que Ravi le ha hecho no solo a una mujer, ¡sino a tantas mujeres!
Como líderes, debemos mantener un estándar más alto (Santiago 3:1) y en el caso de Ravi, debemos reconocer que su abuso fue severo. ¡Este grado de abuso es tan despreciable que si mi padre estuviera vivo hoy, creo que estaría indignado por el comportamiento tóxico de Ravi y el increíble abuso que infligió a todas estas mujeres durante tantos años!
IMPACTO
Recientemente, alguien me pasó una carta que un miembro del personal de RZIM escribió a la Junta de RZIM dando un historial detallado de sus preocupaciones. Ahora, después de leer esta carta, me preocupa que hayan muchos miembros del personal de RZIM que también han sufrido mucho como resultado del comportamiento increíblemente abusivo y tóxico de Ravi.
Parece que Ravi también maltrató al personal que expresó su preocupación por ciertas situaciones irregulares así como por ciertos gastos financieros. Mi corazón está con cada uno de los miembros de RZIM por lo que han soportado todos estos años. También lo siento mucho por aquellos que sintieron que nadie escucharía sus preocupaciones y se fueron tan silenciosamente, ajustando sus vidas y carreras para sacar lo mejor de una situación muy mala. Estoy muy agradecido con Dios por el gran personal de RZIM que sirvió fielmente al Señor durante tantos años a pesar de este maltrato.
Permítaseme sugerir que, como cuerpo de Cristo, no descarguemos nuestro enojo contra los miembros del personal de RZIM que han tratado fielmente de seguir el llamado de Dios. ¡Busquemos una manera de apoyar lo que están haciendo en el ministerio para ayudar al cuerpo de Cristo en todo el mundo!
Sin embargo, después de leer esa carta escrita a la junta de RZIM y leer el informe de 12 páginas que figura en el sitio web de RZIM, estoy convencido de que los que están en la cima del liderazgo de RZIM tienen más explicaciones que dar y tal vez una disculpa más extensa. Esta disculpa debería dirigirse primero al personal docente y administrativo de RZIM, quienes expresaron algunas preocupaciones sobre el comportamiento de Ravi en el pasado. Pero también debería haber algún tipo de explicación más extensa hacia la comunidad evangélica en general que ha apoyado financieramente el trabajo de RZIM todos estos años. También creo que este podría ser el momento para un nuevo liderazgo en RZIM. Ciertamente yo apoyaría tal acción.
LIDERAZGO
Los problemas que desarrolló Ravi que llevaron a un comportamiento de abuso sexual y religioso se intensificaron porque muchos trataron a Ravi como un líder cristiano excepcional y lo colocaron en un gran pedestal. Trágicamente, eso alimentó su narcisismo y obstaculizó la oportunidad de su arrepentimiento y rehabilitación. Ciertamente tampoco ayudó que Ravi no fuera miembro de una iglesia local y aparentemente no tuviera una responsabilidad real.
Creo que los líderes cristianos a menudo se meten en problemas cuando comienzan a verse de alguna manera como “especiales” ante los ojos de Dios. Esta perspectiva puede conducir más fácilmente a mayores tentaciones y luchas de poder y, finalmente, a un comportamiento abusivo. Esto sucede cuando comenzamos a creer todas las cosas positivas que la gente dice sobre nosotros en lugar de tener una perspectiva humilde sobre quiénes somos realmente sin Cristo, como lo enseña las Escrituras (Salmos 103:14; Juan 15:5; Romanos 3:23; 12:3).
Podría sugerir que RZIM, así como todos nuestros ministerios paraeclesiásticos, deberían reevaluar lo que es más importante: mantener una determinada imagen o ser fiel al llamado de Dios. Mi padre creía que un cristiano no debería tener más influencia de la que Dios quiere que tengan. Ciertamente vivió su vida de esa manera, y creo que es un gran consejo a seguir. Pero si esa es una afirmación cierta, entonces no deberíamos crear una cultura que dé influencia a aquellas personas que creemos que deberían tener influencia. Tampoco deberíamos crear una cultura en nuestros ministerios que permita a las personas hacer cosas cuestionables sin ser cuestionadas. No podemos permitirnos dar excepciones especiales a quienes tienen autoridad. El diablo puede convertir fácilmente una mala decisión de nuestros líderes en múltiples malas decisiones, dejándolos atrapados e incapaces de romper la esclavitud. Es hora de que cambie esta cultura de proteger a los estimados hombres de Dios.
También creo que hay un principio importante que los líderes cristianos debemos tener en cuenta para evitar que nos volvamos tóxicos con tanta facilidad y, en cambio, nos convirtamos en líderes cristianos cada vez más saludables. Algunos de ustedes pueden estar familiarizados con el principio del dominó en apologética. Este principio sostiene que una vez que reconocemos que Dios creó el universo de la nada, ¡surgen otras implicaciones! Como diría mi padre, “si Dios puede hacer el gran milagro, Él ciertamente puede hacer los pequeños milagros,” como asegurarse de que Su Palabra nos sea comunicada con precisión incluso usando personas imperfectas.
También hay un principio dominó cuando se trata de discipulado, que se encuentra en Mateo 5:3-4. ¡Este principio dominó en el discipulado da rienda suelta a otras cosas que Dios quiere hacer en nuestras propias vidas! Además, cuando continuamos reconociendo nuestra pobreza espiritual y nos lamentamos por ella (Mateo 5:3-4) a lo largo de nuestra vida, en realidad nos brinda una capa adicional de protección como líderes cristianos. Si reconocemos que somos espiritualmente pobres sin Cristo (Juan 15:5), es posible que no nos enorgullezcamos tan fácilmente de todos nuestros logros ni que pensemos que somos indispensables para Dios. La Biblia nos advierte que “..el que piensa estar firme, mire que no caiga.” (1 Corintios 10:12).
Me permito sugerir entonces que es hora de que el cuerpo de Cristo haga algunos ajustes para ayudar a los ministerios a evitar que sus principales líderes caigan en este tipo de prácticas abusivas al nivel que sucedió con RZIM. En nuestra propia organización, estamos considerando en oración algunos ajustes que debemos hacer, y que yo mismo puedo hacer personalmente como presidente, para asegurarnos de evitar cualquier surgimiento de maldad y así inculcar una mayor responsabilidad en nuestra organización.
VERDAD
Como cristianos, sabemos que las verdades que Ravi aprendió y enseñó son verdaderas independientemente de quien las enseñe (1 Corintios 15:14,19). Pero la traición de Ravi a esas verdades debería reforzar aún más que no es suficiente conocer la verdad, ¡también debe aplicarse en nuestras vidas! (Mateo 7:16). Podemos estar equipados para responder muchas de las preguntas que se nos hacen hoy acerca de nuestra fe, pero debe haber una transformación del carácter para que este conocimiento tenga el mayor impacto que Dios quiere que tenga.
También puedo sugerir que todos los que seguimos a Cristo debemos considerar lo que se puede aprender de esta trágica historia. Específicamente, creo que todos deberíamos estar dispuestos a tomarnos un tiempo para reflexionar si nuestras vidas realmente reflejan el mensaje del evangelio que decimos creer. Si no es así, entonces es hora de que busquemos a Dios de una manera más amplia y hagamos algunos ajustes (Salmos 139:23). Todos deberíamos estar honrando a Dios tanto con nuestra vida como con nuestro testimonio (1 Tesalonicenses 2:8). Ciertamente, este tipo de reflexión es algo que me siento convencido de hacer.
Oremos para que aquellos alrededor del mundo que puedan sentirse desesperados por nuestro liderazgo caído, finalmente vean que es hora de que cada uno de nosotros pongamos a Cristo en primer lugar, especialmente a medida que el mundo se vuelve cada vez más oscuro. También sigamos orando por RZIM, sé que mi padre querría que hiciéramos eso.
Una última cosa…no olvidemos que todos los que seguimos a Cristo somos receptores de la gracia de Dios…gracia que es más grande que todos nuestros pecados. El apóstol Pablo nos recuerda en Romanos 5:20 que “…cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia.” Ahora me doy cuenta de que esta verdad puede impedir que algunos vean la maravilla de la gracia de Dios, incluso que algunos puedan ver la gracia de Dios como algo escandaloso. Pero no creo que cuando llegue al cielo me preocuparé de qué decirle a Ravi, quien también fue un recipiente de la inmerecida gracia de Dios al igual que yo (1 Timoteo 1:15). Creo que todos los que seguimos a Cristo, estaremos tan abrumados por la demostración de la gracia de Dios hacia nosotros, que esto cautivará nuestros corazones y mentes por toda la eternidad. (Romanos 8:18). Permítaseme sugerir humildemente que tanto usted como yo deberíamos estar agradecidos por la asombrosa gracia de Dios (Mateo 11:28) y la Verdad que nos hace libres. (Juan 8:32; Juan 1:17).
Hola soy el pastor Favio Flores, de la iglesia Bautista El Redentor, de Managua, Nicaragua.
Admiro a todos los grandes hombres de Dios que predican su Palabra con Verdad y humildad. Espero que el hno Ravi Zacarías tenga la humildad de ser restaurado y recibir la disciplina de su Iglesia y del Ministerio que ustedes dignamente dirigen. Mateo 18 : 15 -17; 1ra Corintios 5:1-5; 2 Corintios 2:5- 11; Galatas 6:1-3.
Mis oraciones por el hno Ravi y todos ustedes.
BENDICIONES.